Trabaja sobre lo importante, no sobre lo urgente

Me ha parecido muy interesante, sobre todo cuando intentas seguir estos principios…

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14/1/2009 LA ENTREVISTA CON ANDRÉS MARTÍN, ESPECIALISTA EN REDUCCIÓN DE ESTRÉS

fotoandrésmartín.jpg Andrés Martín Foto: RICARD CUGAT

Andrés Martín: « Trabaja sobre lo importante, no sobre lo urgente »

Sostiene que hablar de la crisis aumenta nuestro estrés y que no nos ayudará a conservar el puesto de trabajo.

GASPAR HERNÀNDEZ

–Déme un antídoto para el estrés.

–Siempre que hay estrés ponemos en marcha algún tipo de

comportamiento orientado a reducirlo, porque el estrés es

desagradable. El problema es que estas reacciones no suelen ser

efectivas. A veces trasladan el estrés de un sitio a otro.

–¿Qué quiere decir?

–En la actual situación de crisis, si una persona tiene estrés porque

cree que en su empresa puede haber una reducción de plantilla, eso

le genera una preocupación, y esa preocupación hace que esté todo

el rato hablando con unos y con otros, explorando qué puede pasar.

Pero hablar de la crisis no es la forma de conservar el puesto de

trabajo.

–¿Y cómo se conserva un puesto de trabajo, según usted?

–Demostrando que uno es eficaz aun en las situaciones más complicadas. Es muy difícil ser eficaz

cuando se está preocupado por lo que ocurrirá. El estrés reduce la eficacia.

–¿Es mejor no hablar de la crisis?

–Hablar de la crisis fomenta la sensación de amenaza e incertidumbre, y eso genera una mayor

preocupación. Esa preocupación agota nuestras energías, porque la preocupación es como tener un

motor en marcha sin avanzar.

–¿Cómo evitar la preocupación?

–En primer lugar, dándose cuenta. La mente tiende a preocuparse. Entonces ¿cómo parar ese

mecanismo? Llevando la atención a lo que está ocurriendo en el aquí y en el ahora, porque aquí y

ahora es donde yo puedo actuar o poner en marcha una actuación determinada. La preocupación en sí

no me lleva a ningún sitio y gasta energía.

–¿Alguna otra herramienta?

–Hacer ejercicio físico que alivie la tensión, cuidar la alimentación, dormir y cuidar las relaciones

afectivas y aquellas cosas que generen emociones positivas.

–¿Cómo gestionar el tiempo?

–Cuando tenemos más tareas de las que el tiempo nos permite, surge una preocupación que nos lleva

a acelerarnos. Pero, a partir de cierto punto, si la preocupación sigue aumentado, nuestra efectividad

disminuye. Alguien con una preocupación excesiva trabaja apresuradamente, olvida cosas, comete

errores, salta de una tarea a otra y tiene muchas interrupciones. Y todo ello redunda en una menor

eficacia.

–La agenda es básica.

–Sí, porque se trata de programar el día conforme a las prioridades, dejando algunos espacios para

imprevistos e intentando que nuestra mente esté concentrada en lo que está haciendo en cada

momento. Cuando la mente está concentrada, no hay espacio para el estrés. Hacer una tarea después

de la otra tiene un impacto mucho menor en nuestro sistema emocional.

–¿Qué diferencia hay entre lo urgente y lo importante?

–Cuando una persona trabaja orientada a resolver las cosas urgentes, como lo urgente lleva

incorporado una sensación de prisa, siempre trabaja con prisa y eso le genera ansiedad, que es un tipo

de miedo. Estas personas están siempre con una emoción negativa que les genera tensión. Cuando una

persona trabaja orientada hacia las cosas que son importantes, lo que hace en su vida adquiere un

mayor sentido. Y de esta forma encuentra una satisfacción porque ve que su tiempo está siendo bien

aprovechado. Por lo tanto, trabaja sobre lo que es importante, y no sobre lo urgente, y así tendrá

menos estrés.

–Se trata de aprender a decir « no ».

–Exacto. Decir « no » a algunas cosas que, siendo urgentes, no son importantes. Porque las cosas

importantes no se deben hacer con prisa.

–No es fácil concentrarse en el aquí y el ahora. La mente es como un mono loco.

–Yo sugiero habilitar un control de calidad de nuestro proceso mental, igual que en una cadena de

producción. No todos nuestros contenidos mentales son saludables o efectivos. Hay algunos productos

mentales, como la preocupación excesiva, que afectan a mi eficacia personal y a mi salud. Entonces, es

importante el control de calidad para ver si esa preocupación o culpabilización sobre cosas del pasado

realmente me está ayudando.

–¿Y si no me ayuda?

–Si no me ayuda a sentirme mejor o a ser mejor persona, pues entonces tengo que buscar la forma de

desconectarlo.

–¿Cómo?

–Conectando con el momento presente, buscando la manera de que mis pensamientos sobre el pasado

vayan orientados a aprender de mis errores y a alegrarme de mis éxitos, y que mis pensamientos sobre

el futuro vayan orientados a preparar y anticipar lo que puede ser, sabiendo que el futuro siempre va a

tener incertidumbre y que el pasado, pasado está. Es en el momento presente donde voy tomando las

decisiones de cómo va a ser mi vida.

http://www.elperiodico.com/envio.asp?idpublicacio_PK=46&idnoticia_PK=578296&idioma=CAS

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